FODA






“La Educación Superior en Panamá”

·      Objetivos: Analiza la realidad de la educación superior en Panamá, por medio de un FODA, resaltando en la discusión las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que la circundan.

I.- Indicaciones:

1.- Investiga individualmente antes de llegar a la clase los aspectos que se analizarán en este taller.
2. – Participación activa en el taller de discusión y elaboración del FODA.
3. – Presentación de los resultados por medio de un recurso didáctico digital: PPT, Prezi, Vídeo u otros el día 15 de marzo. RECOMENDAMOS VÍDEO.

II.- Criterios de Evaluación:

1.- Este trabajo se pretende evaluar  con los siguientes criterios:
     Evaluación del FODA a través de una escala numérica.
     Elaboración y entrega física de un documento digital que contemple las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la educación superior en Panamá.


 “La obra de la Educación es lenta, pero segura…”
DR. JOSÉ DANIEL CRESPO.






Fortalezas
Oportunidades
§ La educación superior esta sustenta bajo normas contenidas en la constitución política, en leyes especiales, estatutos, decretos, reglamentos y resoluciones, las dependencias de educación superior universitarias y no universitarias de carácter privado están sujetas a la supervisión y fiscalización del estado haciendo cada 5 años deben hacer una revisión de su plan de estudio y actualizarlos
§ Las universidades han creado normativas y procesos claros de accesos, permanencia y egreso para los estudiantes que aspiran a formarse en el nivel superior.
§ La educación superior estatal esta llamada a ofrecer igual importancia tanto a la educación universitaria que se ofrece en los centros regionales del interior, como a la que se imparte en el campus central, de igual forma garantiza el acceso sin distinción de clase, religión, genero, edad y nacionalidad.
§ Las instituciones se incrementaron y diversificaron, sus matrículas se expandieron, actualmente existen diversas modalidades de estudio presencial, semipresencial, virtual y a distancia, con diversas flexibilidades horarias y tiempo de formación relativamente cortas.
§ Cuenta con instalaciones y equipos de alta tecnología.
§ Docentes con titulaciones académicas, actualizaciones continuas, evaluaciones de su desempeño por parte de los estudiantes atravesó de sistemas informáticos administrativos.
§ Inclusión de la materia de práctica supervisada dentro del pensum de estudios.
§ Participación activa de empresas y universidades para el desarrollo profesional.
§ Creación de programas educativos que vayan de acorde a la demanda laboral actual.
§ Extensión de la Beca Universal para educación superior para las universidades particulares.
§ Informar de una manera eficiente las opciones de tomar becas para que los interesados puedan optar.
§ Promover los intercambios internacionales que se convaliden además de evaluar un bono de notas o créditos por haber cursado las materias en otro idioma.
§ Expandir la oferta de becas a todas las carreras y que se apliquen sistemas de notas o sistemas de proyectos dependiendo de la carrera.
§ Crear más incubadoras de empresas dentro de las universidades.
§ Volver a subir el nivel de ingreso a las universidades.
§ Implementar cursos de inducción en el inicio de un programa universitario y de esta forma asegurar el nivel de conocimiento del estudiante sin bajar el los requisitos de la universidad.



Debilidades
Amenazas
§  No cuenta con un fundamento legal sustancialmente de peso para lo que corresponde a la formación de las universidades y sus carreras.
§  Falta de equipo e insumos tecnológicos, infraestructuras.
§  El seguimiento con respecto a universidades que impartan carreras que aún no se encuentran acreditadas por la CONEAUPA.
§  El impartimiento de carreras que solo pueden ser ejercidas al ser estudiadas en Panamá, dadas por universidades “internacionales”
§  Falta de actualización constante de  docentes con respecto a recursos tecnológicos.
§  Planes de estudios desactualizados
§  Orientación/motivación para las carreras a estudiar para los estudiantes que van egresando de las escuelas
§  Inexistencias de un ministerio educación superior que sea una entidad que regule las universidades como tal
§  Poca oferta de maestrías y postgrados.
§  Poco apoyo gubernamental para materias científicas
§  Seguimiento operativo para el empuje de los convenios que existen entre universidades nacionales de Panamá con las universidades internacionales.
§ Falta de credibilidad en el mercado laboral de los estudiantes egresados de las universidades nacionales.
§ Fuga de Cerebros en distintas áreas del conocimiento.
§ Infraestructuras carentes de tecnología y no aptas para la formación de profesionales a nivel universitario
§ Las universidades se concentran en ofrecer títulos en corto tiempo provocando que los gremios reaccionen solicitando la derogación de las idoneidades emitidas a los egresados.
§ Contratación de mano de obra extranjera por falta de especialistas.
§ Niveles deserción en las universidades.
§ Oferta académica virtual internacional (Coursera, EDX).
§ Falta de interés del gobierno y de la empresa privada en invertir en trabajos de investigación.
§ La realización de convenios educacionales con países con nivel educativo e idiosincrasia que no se ajusta  la realidad socio antropológica del país.



El grupo organizó una presentación en la página de Prezi, ver a continuación: 

https://prezi.com/view/TRcEeKIpuFlxH5vpx9ec/

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